WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





EL CLIMA DEL CHOAPA HASTA LA FECHA

Octubre del 2019. Es importante que cada persona haga un pequeño análisis desde su perspectiva de la fluctuación del clima en su localidad, pues se dará cuenta sin más conocimiento que su percepción, que existen patrones anormales en el clima, lo cual nos hace reflexionar y denominar a todo lo que está sucediendo en el planeta como un DESORDEN CLIMÁTICO, derivado del desequilibrio ambiental. Este año, en el Choapa, al igual que el 2018, tal como se señaló, ha presentado evidentes síntomas de anomalías climáticas. Nuestra metodología, reiteramos, se basa en el análisis de una persona común, de sentido práctico y sencillo, palpable hasta por el más apático ser humano.

Verano

Se repiten las altas temperaturas, en este verano, tal cual se suponía y prevista por nosotros insistentemente. Las temperaturas bordearon los 34 grados en las distintas olas y rachas (días) de calor que se presentaron. No obstante, afortunadamente los incendios no se dieron tanto. Sin embargo, todo indicaba que era un preludio de una sequía histórica. Según los especialistas, se estaba dando un escenario propio de un evento del niño débil, pero la atmósfera no se acopló a dicha situación, lo cual resulta bastante inusual y estaría explicando de alguna manera la falta de lluvias en invierno. Hubieron bastantes alertas metereológicas por las altas temperaturas. Las ciudades más afectadas fueron Salamanca y sectores altos de dicha comuna.

Otoño e invierno

Estamos en la primavera, con escasez hdrica. En Chile ya se está hablando de una mega sequía de carácter histórica a nivel nacional, comprometiendo a varias regiones. En el Choapa, la tragedia se ha desatado en la provincia , no ha llovido lo que ocurre en un año normal. Existe una gran sequía, lo que ha motivado a las autoridades a decretar EMERGENCIA AGRÍCOLA. Sin embargo, mucho ganado caprino ha muerto y los crianceros están en una difícil situación, incluso emigrando hacia el sur algunos. Incluso, se ha trasladado ganado hacia el sur de Chile. Llama la atención que se han dado alltísimas temperaturas propias de un verano, bordeando algunas los 34 grados. Asimismo, desde comienzos del otoño hasta la fecha las bajas temperaturas han dejado también su huella en la salud de los habitantes del Choapa. Han habido, a su vez, varias heladas en el valle, evidenciando, por lo mismo, una gran oscilación térmica (variación de temperatura).

El 27 de Agosto del 2019, hubo una temperatura de 33 grados en Illapel y Salamanca, se produjo un incendio en Cuncumén, pero lo más llamativo, es que los especialistas del tiempo, hablaran de condiciones propias del verano. En todo caso, mayores temperaturas se han registrado en las provincias de Elqui y Limarí de la Cuarta Región.

Análisis climático 2018, acá: Visión climática año 2018

Esto seguirá ocurriendo y ya se había comentado en esta WEB, entre otros, acá: Riesgos climáticos para el Choapa

Proceso de desertificación, acá: Desertificación y suelos