31 de Julio del 2018. Las evidencias del cambio climático en el Choapa, son una realidad, quien no quiera darse cuenta, es porque no es sensible a este fenómeno. Por tal razón, es sano hacer una breve evaluación utilizando una lógica simple y común del comportamiento del clima en nuestra zona, la cual, como se sabe, no está ajena a los nuevos devenires del clima.
La primavera en la provincia del choapa se presentó con altas temperaturas. Sin embargo, el verano, tal cual se suponía y advertida por nosotros, presentó muchas olas de calor, especialmente en la comuna de Salamanca. Afortunadamente, los incendios fueron pocos. Independiente de estas olas de calor, hubieron rachas que llegaron hasta los 35 grados, situación que complicó el diario vivir en el choapa.
Noviembre del 2018. Una vez finalizada la estación invernal, la cual se prolongó más de lo normal, se empiezan a sentir los efectos del calor en la provincia. Ya ha ocurrido un gran incendio forestal en la Comuna de Salamanca con afectación domiciliaria (alrededor de 5 casas). Esta comuna, junto a las localidades de Chillepín, hasta ahora, han presentado altas temperaturas primaverales, las cuales han sido advertidas por los organismos competentes por intermedio de las alertas climáticas. Asimismo, ocurrió un incendio en los cerros de Illapel, el cual afortunadamente fue controlado por bomberos. Llama la atención las altas temperaturas registradas en la localidad de Combarbalá en la provincia vecina del Limarí.
Estamos precisamente en esta etapa del año, en invierno. Lo que más llama la atención son las predicciones meteorológicas de los expertos, las cuales en varias ocasiones han pronosticado chubascos o lluvias para la zona y éstas no han ocurrido. Hasta la fecha, ha llovido muy poco y estamos lejos de lo que habitualmente cae en esta provincia. Eso sí, se han destacado estas estaciones por la presencia de varias heladas y mucho frío, lo cual ha generado daños en la agricultura (sobre el particular, la autoridad ha decretado emergencia agrícola) y en la salud de los habitantes de las localidades de la provincia. En relación a las bajas temperaturas, la autoridad central en la Región ha utilizado la estrategia de implementar albergues para las personas que están en situación de calle (código azul, en caso de que se detecten por los servicios especializados menos de cinco grados). Nos parecece que las predicciones que no han acertado en los últimos días de la estación, obedecen y reflejan lo que tanto se ha insistido en es ta web: El cambio climático, o más bien, desorden climático. En otras palabras, los modelos utilizados por los científicos ya no responden a lo que históricamente ocurría, ahora existen otros factores que están incidiendo en el comportamiento del clima, lo cual lo hace más impredecible aún.
Esto seguirá ocurriendo y ya se había comentado en esta WEB, acá: Riesgos climáticos para el Choapa