WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





ANÁLISIS FINANCIERO

10 de Noviembre del 2017. Varias situaciones irregulares se han detectado estos últimos años que indican que los intrumentos, organismos y entidades actuales no han sido capaces de dar tranquilidad a los ciudadanos comunes que ven vulnerados sus derechos, atentando contra el buen funcionamiento y equidad del sistema financiero, no obstante existir toda una institucionalidad para la prevención.

SISTEMA FINANCIERO

Con la dictación de la ley N° 19.913/2003, se creó la Unidad Administrativa de Análisis financiero en Chile, cuya función esencial es velar por el correcto desempeño del mercado financiero precisamente. Para ello, se le otorgaron facultades fiscalizadoras para la prevención de delitos y actos contrarios al sistema económico, como el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas, por ejemplo. Para realizar su labor, se obliga a casi todas las entidades del sistema financiero a informar sobre cualquier operación de carácter sospechosa para su conocimiento.

OPERACIÓN SOSPECHOSA

La ley define este tipo de anomalías, señalando que es: “todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente o pudiera constituir alguna de las conductas contempladas en el artículo 8º de la ley Nº 18.314 (algún tipo de financiación para la realización de actos terroristas)o sea realizada por una persona natural o jurídica que figure en los listados de alguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea que se realice en forma aislada o reiterada". Es decir, es un concepto bastante amplio. Lo anterior importa, pues los Bancos que son los más llamados a desempeñarse en el sistema financiero, deben informar sobre el particular a la Unidad de Análisis sobre el punto en cuestión. La pregunta es ¿lo hacen?

El mega fraude realizado en Carabineros, las estafas piramidales, por nombrar algunos, demuestran que el sistema no funciona y no es eficiente en la prevención y quizás cuántos casos más hay ocultos que no se ven a la vista de los ciudadanos. No resulta razonable esta situación, existiendo toda una institucionalidad para prevenir el correcto desempeño del sistema financiero, no hay excusa. Esto revela lo que se ha advertido en esta web, en otros artículos, no bastan las leyes por sí solas, hay que implementarlas, aplicarlas y dar un tratamiento integral del problema. Un dato, el Servicio de Impuestos Internos cuenta con toda la información de cada persona, incluso acceso a sus cuentas bancarias, para el cálculo de sus impuestos. Existe la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. También, existe la Contraloría General de la República, encargada de vigilar y fiscalizar los actos administrativos. A esto, se le suma toda la tecnología actual que existe en la automatización de la información. Por si fuera poco, se han vulnerado principios básicos de una buena administración: PROBIDAD, EFICACIA y EFICIENCIA (todos perfectamente aplicables al área privada). Estos principios están consagrados en nuestro ordenamiento, si se hubieran aplicado, otra sería la historia y no habrían tantas irregularidades. Entonces, o hay magia o bien la institucionalidad no funciona o es ciega. Para que se hagan una idea, hay más de 100 personas formalizadas (existe una investigación en su contra) y se estudia la comisión del delito de asociación ilícita, ¿que tal?.

SEGURIDAD CIUDADANA

Este problema, está muy relacionado con lo tratado, pues todo lo acontecido en nuestros garantes de nuestra seguridad, evidencia que existe una enorme brecha en la solución del problema. ¿Dónde están los delincuentes? ¿quién vigila al vigilante?. Nuevamente, se dice que hay que aumentar el número de policías, ¿basta con eso solamente? ¿no habrá muchos caciques y pocos indios?. Ver este enlace: Aumento Burocrático. Estos hechos han causado un gran daño al país, pero más todavía al Carabinero que trata de hacer su trabajo, ¿con qué moral los jefes mandarán a un funcionario? El equipo está caído, pero tienen que levantarse, la receta es muy simple: que se haga justicia, que operen las instituciones, que no se cometa el mismo error que originó todo este lamentable suceso. No olviden, la caridad, empieza en casa. Bueno, ahora usted, estimado lector, estará en condiciones de responder estas interrogantes, sólo tiene que ser sincero y honesto.

¿No me crees?. Revisa la ley acá: LEY UNIDAD ANÁLISIS FINANCIERO