WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA




CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PROVINCIA DEL CHOAPA


10 de Febrero del año 2017. Este verano en Chile, especialmente en la zona centro sur, pero que también afectó al choapa (hacienda playa amarilla de Los Vilos), ha sido particularmente duro, a raíz de los incendios forestales que han ocurrido. Esta página web advirtió esta situación en el artículo del aumento de la temperatura a nivel mundial, entre otras que están habilitadas. Independiente de la causal, incluso intencional que se baraja, es evidente la influencia del cambio climático en dichas situaciones. Esta página en reiterados artículos ha mencionado el cambio climático como factor que hay que considerar en diversas áreas de la vida cotidiana, laboral y productiva. Por tal razón, es necesario insistir y difundir este conocimiento para poder enfrentar con mayor adaptación este fenómeno.

LA TEMPERATURA AMBIENTE

El cambio climático, como su nombre lo indica, es una modificación en las variables climáticas a nivel mundial, derivada por la contaminación humana en el mundo entero. No se trata de una zona específica, es global, pero que repercute localmente y se intensifican sus efectos, según la geografía y aspectos climáticos del lugar. Una de las consecuencias es la temperatura local, la cual se ha visto aumentada considerablemente estos últimos años, pero no cabe duda que el 2017 ha sido el más caluroso este verano, presentando mayores temperaturas en Salamanca y alrededores. Esto implica, asimismo, que en el otoño-invierno se pueden potenciar las heladas que afectarán a la provincia choapina. Los vecinos deben tomar medidas ajustadas a cada realidad particular (casas, predios, escuelas)para poder sortear este fenómeno ambiental, como por ejemplo, prevenir incendios, en caso de altas temperaturas (regla de los 30) con buenos cortafuegos, eliminar todo elemento que pueda ocasionar este tipo de siniestro. Si tienen árboles, en la medida de lo posible, mantenerlos bien hidratados. Siempre tener agua de reserva, tanto para la bebida como para apagar un eventual incendio. Trate de cubrir el patio o el lugar que habitualmente utiliza con un techo o cubierta para paliar los efectos del sol. En relación a la sequía nos remitimos al artículo sobre reforma de aguas, bosques y el Diseño sensible al agua.

Sobre calentamiento global, visita esta página: Calentamiento global

12 de marzo del 2017. La zona del choapa en este día presentó altas temperaturas en Illapel y Salamanca. Nuevamente nuestros vecinos de la Quinta Región están sufriendo por los terribles incendios, visita la página: Alerta Roja incendios


LOS ALUVIONES O ALUDES E INUNDACIONES

Otro efecto del cambio climático por la inestabilidad del clima, son las lluvias(anormales). Es decir, pueden presentarse fenómenos inusuales, lo que puede causar una intensificación en su desenvolvimiento, como lo sería una lluvia fuerte que cause desprendimiento de tierra y barro en las localidades rurales y en las ciudades en lugares vulnerables a dichos fenómenos. Para evitar este evento, es esencial comentarlo con los vecinos de la localidad(realizar un diagnóstico preventivo), en caso que se vislumbre un peligro inminente, y por esta vía, acudir a la autoridad competente para solucionar una eventual situación de emergencia. Se debería implementar un SISTEMA LOCAL DE PREVENCIÓN por parte de las autoridades y apoyada por la comunidad. Acá hay varias situaciones, como por ejemplo, el desborde de canales, de ríos, quebradas, y las correntías de agua de los cerros. Si los vecinos en conjunto toman las medidas, se podrán salvar terrenos e incluso vidas humanas. Tener en consideración el corte de caminos. Esta situación puede darse de preferencia en el OTOÑO-INVIERNO. Considerar también la nieve y los granizos, como también las bajas temperaturas. Otro aspecto a considerar son las tormentas eléctricas. Atención nuestros agricultores con estas variables climáticas, específicamente las lluvias tempranas y tardías también.

26 de febrero del 2017. Todavía dura el verano en Chile y ya se dejan ver los estragos advertidos en esta página. En el sector cordillerano, principalmente en la quinta y sexta región, se han presentado inusuales lluvias. Es muy importante compartir esta información, para que las personas estén preparadas y puedan, dentro de lo posible, prevenir las consecuencias de estos fenómenos climáticos. Revisa este artículo: Aluviones en Chile. Tambien ver lo que está pasando en el Perú, para que constaten que este es un fenómeno global y que no afecta solamente a Chile, según se desprende de varias impresiones de los medios de comunicación: Tragedia en PERU
01 de Abril del 2017. Ahora es el turno de Colombia que sufre por los aluviones, visita esta página: ALUVIONES EN COLOMBIA
15 de Abril del 2017. Revisa las inundaciones presentadas en Argentina: INUNDACIÓN HISTÓRICA EN EL SALTO, ARGENTINA y en IRÁN: INUNDACIONES EN IRÁN.
14 de mayo del 2017. Tal como se ha señalado en esta web, se ha presentado un fenómeno climático severo en la provincia del choapa y en toda la cuarta región, incluyendo la Región de Atacama (tercera Región) dejando serios daños: Fuertes lluvias en el choapa y la Cuarta Región


26 de Mayo del 2017. Se presentan serias inundaciones en SRI LANKA, con pérdida de vidas, revísalo acá: INUNDACIONES EN SRI LANKA DEJA SERIOS DAÑOS

LOS MARES

Hasta la fecha, se han considerado las marejadas como un acontecimiento turístico, digno de una foto, sin embargo, la verdad de las cosas, es que es uno de los efectos más importantes del cambio climático en los océanos, el cual también está provocando la crecida del mar por el DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS en los polos y los glaciares. Esto es un hecho científicamente comprobado. Acá localmente, en la comuna de Los Vilos y sectores aledaños, es conveniente que también se tomen medidas para tales situaciones anómalas, muy especialmente los pescadores, tanto de mar afuera como los que tienen a cargo áreas de manejo. Deben organizarse y tener en consideración este evento mundial que provoca daños en las orillas del mar. Asimismo, podrían verse afectados el litoral costero por el efecto de un terremoto o volcanes submarinos en otros lugares del océano pacífico así como también por las inclemencias del tiempo.

El 26 de Junio del 2017, se han presentado serias marejadas en casi todo el litoral costero de nuestro país, incluida la provincia del choapa, debido a las condiciones metereológicas dejadas por un sistema frontal y los vientos. Como ejemplo, un video que refleja lo que ocurrió en Viña Del Mar,quinta Región.


19 de diciembre del 2017. Hasta la fecha se han decretado 48 alarmas por marejadas en lo que va del año en Chile.

VIENTOS FUERTES

Existe la posibilidad de vientos fuertes, los cuales podrían causar daños a las viviendas y transeúntes. Hay que prevenir sus efectos si cuenta con la ayuda necesaria de un maestro para reforzar el soporte de las viviendas, bodegas, etc. Si llegara a ocurrir un siniestro de esta naturaleza, debe quedarse en la casa y no salir a la calle. Guarde en bodega cualquier elemento que pueda ser desplazado por el viento, como calaminas, elementos cortantes, etc. Cada uno, de acuerdo a sus realidades, debe realizar un diagnóstico, según su situación.

ENFERMEDADES

Debido a esta inestabilidad climática, el organismo se resiente y sufre las consecuencias. Ejemplo de ello son las enfermedades respiratorias en épocas de frío, las cuales podrían dar paso a alertas sanitarias. Es importante no despreciar la variabilidad climática, la cual se puede presentar en breve plazo, de un día para otro. Los sectores más vulnerables a enfermedades provocadas por estos sucesos son los ancianos y los niños. Esta variable está asociada a las especies invasoras que pueden portar virus a la población, en este sentido el sistema de alertas nos puede ayudar.

ESPECIES INVASORAS

Pueden llegar especies foráneas debido a la variabilidad climática, ejemplo de ello es el mosquito portador del virus sika. Asimismo, se pueden fortalecer especies nativas, como los conejos este verano 2017 en la zona. Este 2017 y el 2016 se ha acentuado la presencia del ratón portador del virus Hanta que, según muchos especialistas, es debido a este fenómeno.

SERVICIOS BÁSICOS

Sin lugar a dudas, lo primero que sufre un deterioro son los servicios básicos: Agua potable, luz y comunicaciones. Mantenga agua disponible de reserva, esta variable del cambio climático no ha sido advertida en su verdadera dimensión, sin embargo, las empresas deben tomar las medidas adecuadas para prevenir riesgos de esta naturaleza. Mantenga linternas a la mano, lámparas, prepárese antes y no espere a que se corte la luz. En relación a las comunicaciones, éstas pueden verse anuladas, por lo que se recomienda, en caso de celulares, mandar MENSAJES DE TEXTO solamente, pues éstos llegan a destino automáticamente una vez recuperada la red(incluso intermitente), como también ocupan menos espacio de banda; es decir, evite llamar por teléfono, hay congestión precisamente por las emergencias. Una tormenta solar también puede provocar inestabilidad en el sistema de comunicaciones.

MIGRACIONES

Basta darse una vuelta por la ciudad de Illapel y Salamanca y constatar que la población extranjera ha aumentado, especialmente venida de centroamérica. En áfrica ocurre una migración constante hacia Europa. Por tal razón, quizás se aprecia un resurgimiento de movimientos nacionalistas. El cambio climático, también trae como consecuencia este fenómeno de los movimientos geográficos humanos.


Otro ejemplo de las nuevas condiciones ambientales y una manera de intentar enfrentarlos por parte de los Argentinos: OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

* NO OLVIDAR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN *