WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA




LOS PRIMEROS MINEROS QUE SUBIERON A PELAMBRES

JUNIO DEL 2017. Ha pasado tanto tiempo y nos olvidamos fácilmente de muchos hechos que han marcado la vida de tantos en la provincia del choapa, fundamentalmente desde la óptica económica, cultural e histórica llegando, tal vez, a la injusticia por tamaña falta de memoria, pero este acontecimiento, por su importancia precursora del minero trabajador (una realidad social que impera en nuestra zona), amerita una pequeña reseña y nuestra atención. Alrededor del año 1990, uno de los primeros grupos que subió en la fase de explotación a lo que es hoy MINERA LOS PELAMBRES, sobre los tres mil metros de altura, fueron los trabajadores de la Minera Centinela, quienes iniciaron los socavones como el HUESTE y el TUNEL CENTRAL, dando comienzo a las primeras labores de la faena. Abajo en la foto, los valientes que subieron a la Cordillera de Los Andes para iniciar las labores.



primeros mineros pelambres

TRABAJO EN EQUIPO Y CONVIVENCIA EN LA ALTURA

Un elemento muy importante en la Cordillera, donde se trabaja en condiciones muy desfavorables, es el trabajo mancomunado y solidario. En relación a la camaradería, en esa época, ésta era de una sana convivencia. En los ratos libres jugaban Brisca y dominó. Al principio no había señal de televisión y, cuando había que ver eventos importantes a transmitir, como el suceso del “Maracanazo”, había que bajar a la curva cuatro desde la minera. Abajo en la foto, se muestran a algunos mineros viendo un partido de fútbol (utilizaban todo su ingenio para poder acceder a la señal), precisamente viendo el acontecimiento del Arquero códor Rojas, en el partido de Chile contra Brasil en el Maracaná, donde dicha situación causó mucha polémica, como también un grupo de trabajadores en la cordillera del sector pelambres.



viendo  tv en la cordillera pelambres
convivencia en cordillera pelambres

ARRIBA EN LA CORDILLERA

El rigor de la montaña requiere de los mayores esfuerzos para capear las inclemencias del tiempo, situación habitual de aquellos mineros que subieron y trabajaron en las faenas de aquellos días de antaño. Ellos utilizaron perforadoras manuales tales como la Puma y la Toyo. El turno de trabajo era de once días por tres días de descanso (11 x 3). Abajo, en las fotos, los mineros que dejaron un testimonio visual de aquellos remotos momentos.



en  la cordillera de pelambres
mineros en cordillera de pelambres
compañerismo cordillera pelambres