WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





OLAS y RACHAS DE CALOR

26 de Septiembre del 2017. En el hemisferio norte este año, en la temporada primavera-verano, se produjeron abundantes olas de calor y los consecuentes incendios. Países como España, Portugal (más de 60 muertos en Junio de este año) e Italia, fueron escenarios de muchos eventos relacionados con las altas temperaturas. Es de esperar una reación diferente en esta temporada.

LOS HURACANES

Estos eventos han demostrado que el cambio climático es una realidad ineludible. Todos los expertos han coincidido en que estos fenómenos extremos se han provocado debido a las altas temperaturas alcanzadas por las aguas del mar, las que han oscilado entre los 29 y 30 grados, situación que no es normal, ya que lo natural es que bordeen los 27 grados. Pues bien, esto que sucedió en el Hemisferio norte, incluída Europa, es un indicativo de que en nuestro hemisferio se producirán OLAS Y RACHAS DE CALOR y que estas dejarán su huella en nuestra zona geográfica del Choapa.

PRECAUCIONES

A tener cuidado con los adultos mayores y los niños. No hay que descuidarlos ni dejarlos solos y evitar que se expongan al sol por mucho tiempo. Cuidado con los vidrios y basuras potencialmente peligrosa en los hogares, todos deben estar alejados de los lugares donde permanentemente el sol los afecta. Los pastos secos y malezas hay que monitorearlas y tratarlas adecuadamente, velando que no puedan ser objeto de algún incendio, tanto voluntario como accidental. Proporcionar a las casas una buena ventilación y protección de los patios. Mantenga agua a la mano para combatir cualquier foco de incendio (no es malo guardar agua para la bebida también). Evite la realización de caulquier tipo de fogata. Cuando realice deportes, procure hacerlo durante la mañana o al atardecer, la idea es que no se exponga al sol innecesariamente. Si por su actividad tiene que pasar mucho tiempo al sol, utilice sombrero y anteojos de sol, los trabajadores tienen que tener todos sus implementos de seguridad.

Finalmente, la mejor prevención que se puede realizar, es que en conjunto con su familia, realice un diagnóstico sobre todas las posibilidades de un eventual incendio y tome las medidas necesarias para evitarlos, especialmente en nuestra zona del Choapa donde cada hogar tiene realidades diferentes.

En general, en la época de paseos o picnic en la zona, hay que tener especial cuidado con las actividades de encendido de fuego, recordemos que la gran mayoría de los incendios son causados por el hombre, estas altas temperaturas hacen que cualquier chispita prenda y produzca un incendio de proporciones (un cigarro es suficiente).

Más información sobre el calentamiento global, visita esta página: Calentamiento global

Más información sobre los riesgos climáticos en el choapa, visita esta página: Riesgos climáticos para el Choapa

Octubre del 2017. Atención con lo que ha pasado en el estado de California en EEUU y los incendios, ya van 40 muertos y muchos desaparecidos.

10 de noviembre del 2107. Con fecha 09 de noviembre de este año, se ha presentado un incendio en la Comuna de Canela, Provincia del Choapa, dejando consumidas más de 20 hectáreas (pastizales) del sector los llanos.

18 de diciembre del 2017. El sábado 16 de diciembre ocurrió un incendio en el denominado sector de confluencia, Comuna de Illapel, el cual ha dejado más de 30 hectáreas dañadas por el fuego. En la provincia del Choapa se han presentado altas temperaturas, especialmente el sector de Salamanca, las cuales son propicias para la propagación de incendios, tal como se ha señalado insistentemente en esta web.