WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





CULTURA INDÍGENA

cultura indígena

28 de Noviembre del 2017. Las etnias indígenas, en general, muestran una gran devoción por la naturaleza, sus culturas se han desarrollado al amparo de la madre tierra. El pensamiento característico de estos pueblos es de marcada tendencia holística (global e integradora) y sistemática, siendo sus integrantes parte del mundo que los rodea y no depredadores del entorno, sólo en la medida de lo suficiente para subsistir.

JEFE SEATTLE

Uno de los grandes sabios que representan a los pueblos indígenas es, sin duda, el jefe Seattle, líder de las tribus amerindias Suquamish y Duwamish. Su pensamiento se refleja en estas palabras: “¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado . . . Los hombres blancos deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos, ya nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos".

COSMOVISIÓN COMPARTIDA

A lo largo de todo el planeta, se puede apreciar este denominador común que es el respeto hacia la tierra. En todo el continente americano se han desarrollado etnias que sostienen este vínculo o nexo con todo el entorno. La mayoría de las culturas del amazonas, autralia, andinas, el pueblo Mapuche, los Lakotas, por nombrar algunos, son parte de este gran conocimiento que con el tiempo se ha ido perdiendo, pero que renace como el ave fénix en estos tiempos tan difíciles. Sin ir más lejos, se dice que los instrumentos musicales son representaciones de la naturaleza, como los tambores, el charango (dicen que representa el correr del agua en los arroyos), las quenas y sampoñas (el sonido del viento), como también las danzas.

SOBREVIVENCIA

Pese a que no tenían adelantos tecnológicos, fueron capaces de sobrevivir y se desarrollaron con sus culturas, no necesitando más que lo que la misma naturaleza les brindaba. Esto prueba que estos pueblos no necesitaban de la tutoría de la sociedad dominante con todos sus ingenios y tecnologías. Fueron capaces autónomamente de existir acorde al ambiente natural que les proveía de todo lo necesario para su subsistencia.