WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





DICTADA NUEVA LEY

07 de agosto del 2018. Se ha dictado la nueva ley N° 21.100/2018, promulgada el 20 de Julio de este año y publicada con fecha 03 de Agosto del 2018. Este nuevo cuerpo legal viene a prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, como una forma de evitar más basura contaminante y, fundamentalmente la pevención en la contaminación de los mares, pues muchas de estas bolsas van a dar al océano. En relación a su aplicación, la idea es que las empresas, según su tamaño, y público en general, se vayan adecuando a estas nuevas disposiciones.

Establecimiento de Comercio

Lo más importante para encajar en la norma legal en cuestión, es la denominación de Establecimiento de Comercio que está definida en el mismo cuerpo legal. Efectivamente, la ley lo define como: "Cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios". Es decir, bastante amplio, de manera que muchos giros o negocios comerciales se encuadran en esta normativa.

Fiscalización

Corresponderá a las Municipalidades la fiscalización de esta ley y las infracciones serán sancionados por el Juzgado de Policía Local de la Comuna donde esté radicado el local comercial.

Multas a beneficio municipal

La sanción por infracción a esta ley trae consigo la aplicación de una multa a beneficio municipal que va hasta Cinco Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa.

Vigencia de la ley

Rige en forma INMEDIATA la entrega máxima de dos bolsas plásticas por cada compra. En lo demás, las microempresas, pequeñas y medianas empresas tendrán un plazo de dos años para adecuarse a esta normativa. A su turno, las grandes empresas tienen un plazo de seis meses (03 de febrero del 2019).

Revisa la nueva ley acá: Ley que prohibe bolsas plásticas