WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA





TÉCNICA POCO DESARROLLADA

Agosto del 2017. ¿Es importante la basura (residuos domiciliarios) para la investigación de un delito? La respuesta es un rotundo SI. La delincuencia, un tema relevante que se ha presentado a lo largo del país y, por supuesto, en el Choapa, se ha apoderado de la problemática comunitaria actual. Han habido muchas fórmulas para combatirla, incluso reuniones de los distintos sectores. Sin embargo, acá se lanza un elemento quizás desconocido y amigable con el MEDIO AMBIENTE: los residuos domésticos, especialmente en localidades pequeñas.

PLANIFICACION LOCAL DE RESIDUOS

En realidad, no se trata de que los encargados de recoger la basura revisen al detalle lo que vierten los vecinos en sus respectivas bolsas de basuras. Se trata de que, eventualmente, los encargados de dichos residuos (se hace necesaria la debida capacitación por la policía) hagan hincapié en la posibilidad de revisión, no tan acuciosa, pero sí, más atendida dentro de las posibilidades. Delitos tan lamentables como el tráfico de drogas y afines, falsificaciones en serie, como las clonaciones de tarjetas, medioambientales, entre otros, son pesquisables por esta vía, pues generan bastantes desechos. En todo caso, cada hogar debe hacerse RESPONSABLE de sus residuos, habilitando un lugar accesible frente a sus casas, donde sean fácilmente identificable el dueño de la basura y no se confunda con otro vecino inocente. Eventualmente, los funcionarios a cargo de la recolección pueden detectar algo anormal y proceder a la denuncia. De esta forma, se partiría por las huellas, señales o evidencias (pueden ser restos químicos, plásticos, et.) dejadas en los residuos domésticos, técnica un tanto aislada de la rutina habitual. No es en absoluto la solución, pero sí podría constituirse en un granito de arena, todo sirve para el objetivo principal de combatir el delito. Muchos se dirán que el delincuente es hábil y no deja tantos testimonios de su actuar, puede ser, pero no todos son tan buenos profesionales como en todo tipo de actividades. De hecho, un buen criminalista detecta un delincuente con solo ver su comportamiento.

NECESIDAD DE NORMATIVA LOCAL

Así como existen ordenanzas en diversas materias locales, como la que debe regular la tenencia responsable de mascotas, a nuestro juicio se hace necesario regular la extracción de basura con miras a cautelar el medioambiente (una vez más se hace necesario la educación en esta materia), pero también como señalábamos, la delincuencia en lo referente a las denuncias de elementos que podrían constituir fuentes de delitos. Esta no es una iniciativa que se requiere que sea considerada no tan solo en el Choapa, sino a nivel nacional. Nos parece que es un ingrediente poco desarrollado en las técnicas de investigación del delito.

REDUCCION DE LA BASURA

Una manera de ayudar al planeta es reducir el volumen de basura en forma individual, es decir, en cada hogar. Ello es posible, gracias al reciclaje y, además, si las políticas locales estuvieran acompañadas de la posibilidad de contemplar un sistema moderno de tratamiento de residuos y así contaminar menos. Lamentablemente, una planta de tratamiento de residuos es costosa, pero el tratamiento individual no lo es tanto, pero requiere de que las autoridades locales fomenten este tipo de iniciativas y eduquen a la comunidad. Al haber menos desechos domiciliarios, mayor es la posibilidad de revisión de dichos elementos, esa es la ecuación.

IMPORTANTE

Sobre el tema de la delincuencia los DETALLES marcan la diferencia y cuando existe VOLUNTAD de investigar se pueden hacer muchas cosas para combatirla, la peor diligencia investigativa, en este sentido, es la que no se hace. Sobre el particular, se han visto "muertos cargando adobes" y "la realidad supera la ficción".

UN EJEMPLO

Generalmente cuando se denuncia se hace en forma anónima. Estas denuncias casi siempre no prosperan, por la insuficiencia de datos, como sería, por ejemplo, la eventual comisión de delitos sobre drogas, no revisten la seriedad para su consideración. Usualmente se recurre a la interceptación telefónica (de todas formas se requiere un buen fundamento para dicha medida, como sería una denuncia de una Junta de Vecinos acompañada de otros antecedentes, incluídos el número de teléfono), pero es común no tener ningún antecedente más que una denuncia anónima(es comprensible). Bueno, supongamos que la policía recepciona la denuncia e informa al Fiscal instructor sobre el asunto. Se ordena realizar una investigación, pero como no se tienen mayores antecedentes, se procede a contactarse con los encargados de la basura del lugar para que eventualmente pongan más atención a los residuos del hogar en cuestión por un período de tiempo. Efectivamente, con el pasar de los días, se detectan sustancias anormales que son llevadas a laboratorio para el análisis de rigor. Resulta que dan positivo. Se mantiene el seguimiento de las muestras y finalmente se elabora un informe técnico sobre los residuos de ese hogar. Con este informe, el fiscal instructor tiene un fundamento bastante plausible para solicitar una orden de entrada y registro judicial para ese hogar respectivo. Al realizarse la diligencia, lo más probable es que la policía se encuentre una escena del delito "in flagranti" e "in situ".

AGENTES PATÓGENOS

Esto que acabamos de aventurar, es aplicable también a los casos de determinación del origen de agentes patógenos que pueden causar algún tipo de daño en la población, como por ejemplo, una enfermedad transmisible. Suena como de película, pero es un tema muy delicado y debe ser considerado con altura de miras. Reiteramos, es un tema muy importante.