WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA

AUMENTO DE TERREMOTOS

22 de Septiembre del 2017. Lo ocurrido en México trae a la memoria los recuerdos de lo sucedido en nuestra zona. El choapa tiene experiencia en terremotos y con mucho fundamento podemos hablar de ellos. Han pasado dos años desde que ocurrió un evento de esta naturaleza grado 8.4 Richter que dejó paralizada la provincia y toda la cuarta Región. Este hecho ocurrió un 16 de septiembre, como si este mes fuera designado para este tipo de catástrofes. Por otro lado, está documentado que en el año 1730 un gran terremoto destruyó un asentamiento minero, en lo que hoy es el sector de Asiento Viejo en Illapel.

Los científicos no asocian generalmente estos eventos al cambio climático. Sin embargo, desde una perspectiva analítica y teniendo en consideración la recurrencia de estos grandes sismos, se llega a la conclusión de que efectivamente están aumentando en su desarrollo e impacto. A ello se suma que la intensidad de los mismos es creciente. Por ejemplo, en Chile siempre ha habido terremotos, pero nunca tan cercanos en el tiempo y en su intensidad, recordemos lo que pasó en el sur (Octava Región) con el terremoto de 8.8 grados que provocó un tsunami de proporciones y el ocurrido hace dos años acá en el choapa ya señalado. En un corto plazo de tiempo, alrededor de 6 años, dos movimientos telúricos de consideración en un solo país. Ni que decir de lo ocurrido en Indonesia y en Japón. Es decir, existe un evidente aumento de estos fenómenos en el tiempo y espacio, que no han podido ser explicados satisfactoriamente por los expertos.

ASOCIACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Quizás muchos científicos colgarían a alguien por señalar que los terremotos y su aumento esté asociado al cambio climático. Sin embargo, no es tan descabellado. Todos los desmanes que están causando los eventos de la naturaleza, claro que tienen efectos en todos los estamentos y sistemas de nuestro planeta. Es cuestión de analizar lo que está sucediendo con los huracanes, lo que están provocando y la presión que están ejerciendo sobre las capas del suelo y los mares. Todos estos eventos extremos que estamos viviendo, es posible que contribuyan a estimular la dinámica de la tectónica de placas. Puede ser un elemento no determinante, pero puede que sea un factor que esté influyendo en este tipo de alteraciones en las placas continentales y oceánicas. Este fenómeno del cambio climático se está detectando estos últimos años y no es en absoluto ridículo asociarlo a las perturbaciones en la litósfera y en los suelos, así al menos se aprecia dado lo comentado en este artículo. En esta web hay bastante material explicativo sobre el cambio climático para no redundar en explicaciones.

FACTOR NO CONSIDERADO

A lo dicho anteriormente, debe sumarse algo muy nefasto y decadente que ha ocurrido en nuestra sociedad global en la época contemporánea: LOS ENSAYOS NUCLEARES. Estos experimentos realizados por las potencias a nivel mundial naturalmente que han provocado distorsiones en las plataformas continentales. Es cuestión de mera lógica, si usted provoca un daño en alguna porción de espacio, esto repercutirá en alguna parte, es la ley de causa y efecto (si a usted le pegan un combito, tendrá una contusión). Recordemos, además, que muchos de estos ensayos han sido realizados bajo tierra. Sería muy inocente por nuestra parte pensar que estas explosiones no afecten las placas y su dinámica

ENFOQUE SISTÉMICO

Todos estos comentarios están basados en el método del enfoque sistémico, donde el todo es la suma de sus componentes y si algo repercute en algún elemento del sistema, necesariamente tiene efectos en el sistema global, recordemos que somos parte del sistema ecológico planetario. En otras palabras, el cambio climático, por causa del hombre (contaminación) y los ensayos nucleares realizados en el planeta, con bastante probabilidad estarían provocando el aumento de los terremotos, al igual como está ocurriendo con todos los fenómenos climáticos que ya estamos presenciando en sus efectos destructivos. Pueden haber, sin embargo, otros factores seguramente (actividad solar, mega volcanes), pero nos parece que estos dos son muy importantes a considerar. Es una lógica que se desprende de todo lo que están ocurriendo en el presente. Nuestro mensaje es que debemos cuidarnos y tomar todas las medidas necesarias en orden a prevenir los efectos de estos lamentables eventos de la naturaleza provocados por el hombre. Así, no cabe duda, que las grandes ciudades con edificios altos y que no cuenten con la certificación adecuada, sufrirán en mayor medida, es lo que ha ocurrido lamentablemente en México, situación que no se dio tanto en el choapa, pues no contamos con edificios de embergadura, de lo contrario, habría muchas pérdidas humanas, como lo ocurrido en el país del norte.

CALIFORNIA y sectores aledaños son un foco altamente propenso a un evento telúrico, muchos científicos han alertado acerca de la falla de San Andrés. También Chile. Históricamente ha sido una zona de riesgo telúrico.

ALGUNOS DATOS

El 26 de diciembre del 2004, ocurrió un terremoto grado 9.3 Richter en Indonesia.

El 28 de marzo del 2005, terremoto grado 8,6 Richter en Indonesia.

El 27 de Febrero 2010, ocurrió un terremoto grado 8.8 Richter en Chile, Octava Región.

El 11 de Marzo del 2011, ocurrió un terremoto grado 9.0 Richter en Japón.

El 11 de Abril del 2012, terremoto grado 8,6 Richter en Indonesia.

El 01 de Abril del 2014, terremoto grado 8,2 Richter en Iquique, Chile.

El 16 de Septiembre del 2015, ocurrió un terremoto grado 8.4 Richter en Chile, provincia del Choapa.

El 16 de Septiembre del 2017, ocurrió un terremoto grado 8.1 Richter en México.

Veamos una gráfica, a contar de 1960 (situar el ratón sobre la misma):



Es cecir, LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS DE ESTE SIGLO HAN OCURRIDO 8 TERREMOTOS MUY INTENSOS QUE HAN DEJADO MUCHOS DAÑOS (a contar del 2004). Nótese que en un período de tiempo relativamente corto han ocurrido estos megasismos (a contar del 2001). El período que va del año 1965 hasta el 2001, no se presentaron megasismos importantes, situación que cambia en los últimos años como se señala en este artículo y todo indica que este tipo de fenómenos de gran impacto se presentan espaciados en el tiempo. El mayor terremoto registrado a la fecha, ocurrió en Chile, Valdivia, el cual fue de grado 9.5 Richter, en el año 1960. Lo anterior, sin contar con los que han ocurrido en el mar y los de menor intensidad a 8 grados Richter, como por ejemplo, la gran cantidad de sismos que oscilan en más de 7 grados. Se dice que siempre han habido terremotos, también se dijo que siempre ha llovido, que siempre han habido huracanes. Pero, no hay duda, han aumentado en número e intensidad y tienen un comportamiento "errático", según los especialistas.

Con respecto a la historia de los sismos más intensos, los países que son más afectados por los mismos son encabezados considerablemente por Chile, con siete eventos de gran efecto (en esto somos campeones del mundo), seguidos por Indonesia y Perú (atención con Perú). Ver la gráfica ilustrativa, acá: Terremotos más intensos por países

En Chile, ciudades como Arica, Vallenar y Valparaíso figuran como centros urbanos que han padecido estos grandes eventos. Otra constatación es que la zona del pacífico es la más fecunda en movimientos telúricos.