WEB ALTERNATIVA DEL CHOAPA




ANTROPOCENO

bomba atómica

Las edades geológicas del planeta, se dividen en períodos, así, por ejemplo, el Cuaternario es aquel periodo del Cenozoico que ocurrió alrededor de 1,64 millones de años aproximadamente y comprende hasta el presente. El cuaternario, a su vez, se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o post glacial, también llamada "HOLOCENO", que llega hasta nuestros días. Sin embargo, los científicos ya están estableciendo un nuevo período: el ANTROPOCENO. En este período se hace alusión al efecto que ha tenido el hombre en el ambiente.

IMPACTO ESPECIE HUMANA

El concepto de ANTROPOCENO fue acuñado en el año 2000 por el premio nobel de química holandés Paul Crutzen. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre el planeta.

Pero, ¿cuándo se inició esta nueva época? Una de las sugerencias es que comenzó con la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII (época en la cual se incrementa la producción de gases efecto invernadero) para luego extenderse al resto de Europa y a otras regiones del mundo. Otra posibilidad, tomando en cuenta la importancia de que la marca haya dejado una impronta global, es definir el inicio del Antropoceno por la aparición de los radioisótopos ó isótopos radioactivos, producto de las bombas atómicas de los años 40 y 50. También algunos sugieren que se puede establecer como línea divisoria el inicio de la agricultura. La limpieza de terrenos para la agricultura y el inicio de la domesticación de animales, hace aproximadamente unos diez mil años, dejaron una marca en los sistemas naturales. Lo que ocurre, es que ésta sería una fecha muy cercana al inicio del Holoceno y entonces muchos argumentan que ya existe una terminología para designar esa época: el Holoceno. La biomasa procedente del Hombre y sus animales domésticos supone el 90% de la biomasa originada por todos los mamíferos vivos También tiene eco el hecho de que podríamos estar en una nueva era geológica por el cambio climático. No se puede negar el impacto de la actividad humana sobre el planeta, responsable del calentamiento global, la pérdida acelerada de la biodiversidad, y otras cuestiones. A nivel geológico, este periodo se caracteriza por la propagación de varios materiales, como el aluminio, el cemento y el plástico. Pero también, por la contaminación de los combustibles fósiles, y aún peor y más dañino, por los radioisótopos de las bombas y ensayos nucleares (desde las primeras pruebas en remotos atolones y desiertos a las explosiones-terremoto de Corea del Norte, pasando por Hiroshima y Nagasaki). Los países que más se han destacado por los ensayos nucleares son Estados Unidos (varias subterráneas) y Francia, éste último por las pruebas realizadas en los Atolones del Pacífico.

No solo habrían contribuido a propiciar el antropoceno las partículas radiactivas, también lo habrían hecho la contaminación de los plásticos, el hollín de las centrales eléctricas, la acidificación de los océanos, el impacto del hormigón, la destrucción de ecosistemas completos y hasta las toneladas de los huesos de los pollos -cuya crianza y consumo ha crecido de manera exponencial en todo el mundo-. De hecho, los defensores de esta teoría afirman que el fósil de gallina será indicativo de esta nueva era en el futuro. Es lo que algunos denominaban también como 'Capitalceno', para denunciar el decisivo rol del capitalismo en este proceso y para referirse al carácter predador de la especie humana.